Menu

Sub- Generos de la Ciencia Ficción

 

IMG_1349

La ciencia ficción es un género cuyos contenidos se basan en cuentos o historias, que pueden ciertos avances que en lo general pueden ser científicos , tecnológicos, sociales, en individuos o sociedades, pero que junto a la imaginación pueden anticipar el futuro o presente; y este género tiene unos subgéneros que tienen sus propios temas.

He aquí los más conocidos:

Ciencia ficción dura : Aquí la ciencia y la tecnología son los principales, los conceptos científicos son explicados en detalle, para poder explicar un realismo científico , con frecuencia al costo de la trama y el desarrollo de un personaje. (obras de Isaac Asimov y de Larry Nieven)

Ciencia ficción suave : Donde la ciencia y la tecnología toman un segundo plano y se concentra en las relaciones y sentimientos de los personajes.  (obras de Ray Bradbury)

Ciencia ficción militar : En donde se envuelve un tema militar, ya sea una organización militar, y la trama generalmente se envuelve en una guerra o conflicto militar. (Starship Troopers)

Ciencia ficción social : Donde las sociedades futuras son extra pobladas, y hasta criticadas, ya sea para el propósito de sátira social; y hay veces que se considera ficción especulativa, donde el futuro de la sociedad humana es más importante que el concepto de la tecnología. (Metropolis de Fritz Lang)

Ciencia robótica : El tema central es el concepto de los robots, y como afecta al medio ambiente. (I Robot de Isaac Asimov)

Space Opera : Se refiere a la saga de series de ciencia ficción con arcos narrativos continuos, cuales usualmente se desarrollan en el espacio, entre planetas, bastantes personajes, y se enfocan en guerras galácticas. (Star Wars)

Steampunk : Se une el genero de la ciencia ficción con historias alternas, con un diseño del siglo 19 y los primeros años del siglo 20, con un estilo de moda con un movimiento artístico, con un concepto de la tecnología que centra en la era del vapor, con la ingeniería industrial. (League of Extraordinary Gentlemen, Steamboy)

Cyberpunk : la ciencia de la cibernética mezclada con el punk, cual ve a la naturaleza como una serie de sistemas mecánicos interconectados, trata del enlace de la tecnología y la biología, con un futuro donde el nivel de vida es inferior. (novelas de William Gibson)

Superhero fiction : Aunque se mezcla con la fantasia, los superheroes (la mayoría de ellos) tienen que ver con la ciencia ficción de una manera u otra, desde mundos o ciudades ficticias, hasta super poderes o experimentos que pueden ser desarrollados por un experimento científico o también , seres alienigenas de otros mundos o planetas. (Superman, Fantastic Four, Green Lantern, Guardians of the Galaxy)

Ciencia ficción post-apocalíptica : Se basa en un mundo donde un evento cataclismo donde se altera la raza humana y el mundo en una vida alterna. en estos mundos puede existir multiples peligros como violencia, hambre, radiación, clima extremo, y hasta mutantes. (Mad Max , Fallout)

Colonización espacial : Donde la conquista y colonización del espacio exterior y otras galaxias de parte de los seres humanos.(Star Trek)

 

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *